DOMINIO

Estándar

Algunas personas creen que la única manera de conseguir cosas de los demás es a través de la manipulación. Aunque la mayoría use la educación, buenos modales, cortesía o una especie de intercambio de favores, no siempre las personas escogen este camino. A veces es difícil saber si alguien nos manipula a su antojo o no, porque algunas personas lo hacen tan sutilmente que resulta ser casi imperceptible. A continuación os daré unas pautas para saber si alguien os está usando para conseguir sus fines:

 Son personas muy egoístas. Ellos piensan que los medios justifican los fines. No entraré en casos extremos, porque entonces me metería en aguas profundas porque es gente que ya va encaminada hacia la delincuencia. Yo me voy a centrar en casos cotidianos. Un ejemplo podría ser que tú quedes con alguien y al final te desplanté o te de largas y después no se disculpe, otro sería la de gente que te pide favores pero después cuando tú necesitas un favor ellos te den la espalda, también el de gente que te pide dinero prestado y no te lo devuelve… en fin, se pueden dar muchos casos.

 Piensan que por ser como son los tienes que tratar como si fuesen especiales. Siempre tienes que estar disponible para ellos, tienes que hacerles favores, tienes que ceder cuando ellos quieren… vamos, que lo que importan son sus necesidades o sus deseos pero los tuyos no importan, o no al menos, tanto como los de ellos/ellas. En el momento que sienten que tú no los tratas como se supone que se lo merecen, entonces es cuando empiezan con la manipulación.

 Lo peor no es eso. Lo peor es que lo hacen de la manera más ruin posible. Ellos saben tus debilidades y ahí es donde te atacan, donde más te duele. Tus debilidades pueden ser tu timidez, tu pudor, tus inseguridades, falta de confianza, complejo de inferioridad o cualquier miedo o reto que te suponga un gran esfuerzo. Así es como ellos intentan darte una lección, dejándote en circunstancias que te suponen una desventaja en que necesites de su ayuda o un empujoncito suyo. Intentan que tú dependas de ellos, en vez de hacer que crezcas.

 Otra de las maneras en que intentan mostrar su poder es a través del chantaje emocional. La formulación de la frase sería algo así:

-¿…? (Te preguntan si deseas hacer el plan que ellos habían previsto, si les puedes hacer un favor o si tú pensabas hacer algo en concreto).

– Pues si tú no… yo no…

Sería una condición negativa, o bien puede ser positiva:

-Si tú… yo…

El fin último es que tú hagas algo que ellos quieren que tú hagas, pero el requisito es que primero cumplas tú con tu parte, luego si él/ella no lo cumple es otra cuestión.

 A veces incluso pueden intentar competir contigo, aunque desconozco el fin. Es como si ellos pensarán que al no ser dignos de ellos/ellas, te intentaran demostrar que son mejor que tú, que son más fuertes o que no les puedes ganar. Intentan mostrar su superioridad con esta clase de actitud. O sea, no ven la realidad tal y como es. No piensan en tus necesidades, en tus deseos y cuando no cedes por ellos se lo toman como una ofensa personal, en vez de intentar verte como una persona autónoma e independiente.

 Puedes remediar estas relaciones de tres maneras:

1) Habla con él/ella explicándole como te sientes, que es lo que no te gusta que haya hecho o dicho y que esperas de él/ella. (Personalmente yo lo he intentando y no ha funcionado, espero que los que intenten tengan más suerte). Si no te da resultado prueba con las siguientes 2 opciones.

2) Cambia la relación. Lo digo porque tal vez sea alguien que quieres o al que le tienes mucho cariño y separarte totalmente de esa persona te produzca pena o tristeza. Pon distancias para que esa persona no te haga daño de nuevo.

3) Si esa persona te amarga tu vida, te pone de mala gana, si te produce más tristezas, penas, enfados, cabreos o decepciones que alegrías o felicidad, corta por lo sano. Ya aparecerá alguien en tu vida que valore tu amor.

dominar

“El amor verdadero hacia alguien se manifiesta en el deseo de que sea feliz.” I.L.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s