ENVIDIA

Estándar

¿Cuántas veces hemos querido algo que no teníamos? ¿Cuántas veces hemos deseado algo que otros tienen? Hablamos de dinero, de poder, de fama, de un físico…en definitiva, de la envidia. Cuantos problemas nos habrá causado este sentimiento a lo largo de nuestra vida. Pero no todo es malo, pasa como con todas las cosas, hay que encontrarle la medida justa.

 Es bueno desear cosas que otros tienen y nosotros carecemos pero todo hasta cierto punto. Está bien si en el intento de conseguir eso que tiene otra persona y nosotros no tenemos nos hace crecer, si nos hace querer ser más fuertes, más competitivos, más agresivos. En vez de pensar en que nosotros valemos menos, somos menos atractivos, nuestro cuerpo es peor, que tenemos menos ingresos o lo que sea que la otra persona tenga, deberíamos luchar por conseguir eso que tanto deseamos tener. Pero esto no suele ser lo que sucede.

 Cuando el sentimiento empieza a ser intenso, empezamos a sentir sentimientos negativos hacia esa persona. La odiamos, la despreciamos, sentimos asco, rabia, dolor… pero en realidad esto sucede porque le damos un mal enfoque. En vez de verlo como algo a pulir, algo en lo que trabajar en nosotros mismos, expresamos ese sentimiento como disgusto hacia la otra persona.

 Si alguien habla de nosotros por ejemplo, se puede decir que en realidad nos envidia. Bueno, puede que no nos envidie, sino que realmente se aburra. Pero ese problema creo que es más grave aún que sentir envidia. Vamos a ver, tú tienes una vida y pasarte gran parte de ella enfocado/a en la de otro en vez de estar viviendo la tuya propia, ¿no es un poco triste? Si la vida ya es corta de por sí, malgastarla emitiendo habladurías sobre la de otra es como despreciar la tuya.

 Además de los cotilleos la cosa puede empeorar bastante si encima se inventan tu vida. Sí, hay gente que lo hace. O sea no es sólo hablar de si haces esto o lo otro (que además normalmente se trata de algo que está mal visto en la sociedad, como por ejemplo con quien te acuestas, donde, cuando y cómo, en si tienes pareja, en si estás soltero/a y un largo etcétera), sino que encima van creando tu vida, pero esto ya es con mala intención. Hablar sobre tus trapos sucios ya se hace con mala intención, pero que te creen una mala imagen, una mala reputación es ir demasiado lejos.

 No se puede hacer nada para evitar esto, a no ser que te vayas a vivir a un claustro, seas puritano/a o intentes vivir una vida perfecta. Lo que no se puede hacer es dejar de vivir por el que dirán, en que van a pensar de ti o lo que esperan de ti. Es tú vida, tú decides con quién, dónde, cuándo y cómo quieres vivirla. Así que si te envidian, pues los mandas a paseo. Realmente los que te tienen que importar son esas personas a las que quieres, te aprecian, te valoran y a las que tienes cariño. Al fin y al cabo, son las que siempre van a estar contigo en las buenas y en las malas.

La envidia normalmente proviene de hacer comparaciones con los demás a cada rato. En vez de apreciar las cosas buenas que tenemos, nos enfocamos en las malas. Así es normal que deseemos lo que otros tienen. En vez de intentar mejorar nuestros defectos, intentamos descubrir las de otros para intentar parecer o sentirnos mejores. Pero el hecho de meterte con alguien, hablar sobre su vida, inventártela, no hará que tú seas más guapo/a, ni más atlético/a, ni te dará poder ni te dará riquezas ni te dará nada. Así que cuando te comportes de esta manera, piensa que lo que realmente estás reflejando son tus inseguridades y tus complejos.

envidia

 “Cuanto más grandes nos creamos, más pequeños seremos.” I.L.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s