NARCISISMO

Estándar

¿Alguna vez os habéis cruzado con alguien qué por su forma de expresarse, hablar de los demás o de sí mismo os ha echado para atrás? ¿Alguien que os mira por encima del hombro? ¿Alguien que no repara en tus sentimientos o en tus pensamientos antes de hablar? ¿Alguien qué da por hecho que tú sucumbirás a sus deseos sin que le importe tu opinión? Exacto, hablamos del narcisismo.

Las personas narcisistas son aquellas que tienen una imagen distorsionada de sí mismas. Tienen un alto ego, mucho orgullo y una alta percepción de sí mismos y no tienen humildad, o más bien poca. Además este alto concepto de sí mismos no es en función de sus méritos o logros (si bien uno se puede sentir orgulloso de lo que ha hecho, pensemos en las personas que han cambiado la historia de la humanidad y pensemos en si realmente nuestros éxitos son tan grandes como para estar alardeando de ello en cada oportunidad que se presente o si nos convierte en la persona más poderosa o importante del mundo), sino que más bien se trata de un exagerado amor propio.

 Al estar pensando todo el rato en sí mismos, digamos que no tienen tiempo de conectar con los demás. Cuando digo conectar me refiero a ponerse en el lugar de otro. Pensar en si decimos o hacemos algo podemos estar hiriendo los sentimientos de otra persona. Es decir, ser empáticos. También les puede pasar que mientras no paran de pensar en ellos mismos no son capaces de escuchar a otra persona. Cuando digo escuchar, no me refiero a oir, sino a escuchar, a prestar atención. Darnos cuenta de qué es lo que realmente nos quiere decir, como se siente o que mensaje nos intenta enviar.

Otra característica que se me ha olvidado mencionar anteriormente es que son egocéntricas. Para ellos lo importante son ellos, lo que piensan, sienten o quieren. Por lo cual, la primera prioridad para ellos son ellos mismos. Quiero decir, una persona egocéntrica lo primero en lo que piensa es en satisfacer sus propias necesidades y después si tiene tiempo, si quiere o si le apetece ya intentará ayudar a otra persona. Quiero decir, las relaciones con las personas narcicistas rara vez son recíprocas.

 Otra cualidad negativa que tienen es que tienen escasa humildad. Esto nos puede afectar de varias maneras. Nos puede afectar en el sentido de que sean incapaces de reconocer sus errores. Tal vez porque piensen que esa actitud los hará débiles cuando en realidad es al contrario. Nos puede afectar en el sentido de que cuando discutimos o estemos debatiendo sobre algo en particular o en general, sean incapaces de reconocer que no tienen la razón o de reconocer que la tienes tú, en su caso. También nos puede afectar en el sentido de que al pensar que es mejor que nosotros, nos desprecie. No se trata de que no nos escuche, sino que se trata más bien de que nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras opiniones, nuestros gustos, lo que queremos, deseamos, soñamos o nuestras dudas para ellos no tienen importancia, pero no porque realmente no lo tengan, sino más bien porque provienen de nosotros, de un ser inferior.

 El peor sentimiento que puedes provocar en ellos es que los hagas sentir mortales, o sea, que no son perfectos, que no son grandiosos, que se equivocan y que tú no estás dispuesto a ceder para que ellos mantengan su estatus interior. Entonces bien o pueden distanciarse de ti, cambiar la relación que tienen contigo porque no eres lo que ellos esperaban o marcharse de tu vida. O bien, pueden sacar su lado más cruel, su lado más tirano y despiadado y atacarte. Haciéndote sentir mal (por algo que hayas hecho o dicho), hacerte sentir más pequeño atacando tus puntos débiles (si es que los tienes) o bien faltándote al respeto. Sea cual sea la reacción que tengan contigo no te lo tomes como algo personal, recuerda que haciendo eso lo único que pretenden es recuperar su ego malherido.

narcicismo

“No debemos ser esclavos de nuestro ego, sino convertir el ego en nuestro esclavo.” I.L.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s