ENFADO

Estándar

¿Alguna vez alguien se os ha puesto a gritar sin motivo aparente? ¿Alguna vez alguien os ha criticado o insultado sin motivo o causa justificable? ¿Alguna vez habéis pagado vuestro malestar con alguien con quién no se lo merecía o no deberíais haberlo hecho? Bueno, pues en este artículo hablaremos de esos estallidos emocionales. Hablaremos desde como surgen, hasta como paliarlos y dominarlos. Intentaremos conseguir que ese malestar que genera la ira no se amplifique y aprender a que disminuya el tiempo que perdura en nosotros.

En primer lugar deberemos diferenciar entre la ira y el enfado. El enfado puede surgir en muchas situaciones diferentes por distintas razones. El proceso a seguir tanto en el caso del enfado como en el de la ira es la misma. Primero tenemos que reconocerla, después tenemos que aplacarla y por último tenemos que dominarla. Decirlo es más fácil que hacerlo, así que con un caso típico y real se vuelve más fácil de hacer.

Pongamos por ejemplo, que nos hemos quedado dormidos y disponemos de menos tiempo para arreglarnos, vestirnos e ir a trabajar (no podemos desayunar porque no nos da tiempo). Hemos empezado mal el día. En vez de seguir pensando cosas como “maldita sea, mi despertador no ha sonado”, “para que tengo despertador si después me levanto tarde”, “con el estómago vacío no hay quien conduzca” y una lista interminable de pensamientos negativos, deberíamos pensar en cosas como “la próxima vez me acostaré antes”, “cambiaré de despertador para que no me vuelva a pasar”, “le cambiaré las pilas y lo probaré para ver si realmente funciona bien” o “la próxima vez, si me acuesto tarde, prepararé el desayuno para tenerlo listo por la mañana”.

Ahora pongamos por ejemplo, que además de levantarnos tarde, pillamos un atasco, llegamos tarde y la cafetera de la oficina está estropeada. Es lo que coloquialmente referimos como “un día de perros” o simplemente “un mal día”, y si no fuera suficiente con levantarnos tarde, imaginémonos que humor tendríamos después de llegar tarde al trabajo, que nuestro jefe nos regañe y encima no tengamos café. En este preciso instante tendríamos toda clase de mensajes negativos en nuestra cabeza, tales como: “¿Para qué tenemos cafetera si no puedo beber café justo el día que más lo necesito?”, “¿Quién habrá sido el patán que lo ha estropeado?”, “¿Quién es el listo que iba conduciendo a cuarenta kilómetros por hora esta mañana? ¡Para eso que se hubiera quedado en casa!” “Por culpa de ese conductor inútil he llegado tarde a la oficina.” Todo ese bucle de pensamientos negativos que han creado las tres situaciones anteriormente descritas se denominan la ira. Lo más probable que suceda, es que en el momento que alguien nos haga un comentario negativo, que nos intente tomar el pelo con humor o alguna situación parecida explotemos y sea nuestro cabeza de turco. Para que eso no ocurra, es tan importante saber reconocer cuando empezamos a tener esa clase de pensamientos en la cabeza para detener el bucle de enfados, así como la manera de cambiar los pensamientos para reducir intensidad y para que no se prolongue más de lo debido.

Una vez que hemos cambiado nuestro enfoque del malestar, es sumamente importante dominarlo. Existen muchísimas maneras de hacerlo. Podemos usar técnicas de relajación, tales como la práctica de la respiración, hasta algún tipo de ejercicio como yoga o Pilates. Podemos usar los beneficios que nos proporcionan la endorfina, dopamina y la oxitocina practicando actividades físicas, así como escuchando música que nos gusta, comiendo chocolate, así como viendo alguna película o algún capítulo de alguna serie o algún monólogo que nos haga reír. También podemos simplemente ver la tele, escuchar la radio o leer algún libro, el fin último es dejar de pensar en lo enfadados que estamos.

enfado

“La ira es una enfermedad que empieza en el corazón, se ancla en la cabeza y se despide por la boca.” I.L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s