PASO 3

Estándar

Hemos mencionado varias veces lo importante qué es la actitud con la que intentar inducir el estado. No se puede conseguir conectar con uno mismo si estamos tensos, estresados, enfadados, tristes o ansiosos. Puede ser que a algunas personas les resulte especialmente difícil inducir el estado, no porque tengan un sentimiento que se lo impida en un determinado momento, sino porque se han acostumbrado a vivir en ese estado emocional.

Puede ser que algún hecho importante de nuestra vida nos ayude a cambiar la perspectiva de las cosas, a preguntarnos quienes somos, donde estamos o si nos gusta la vida que estamos llevando a cabo. Entonces empieza un ciclo de conexión que nos da las respuestas que necesitamos, realizamos los cambios necesarios o algún ajuste que nos ayude, pero a veces no sucede así y los bucles de emociones llegan a convertirse en un estilo de vida.

Escribí los artículos sobre la ira, la depresión y la ansiedad con el fin de ayudar a las personas para que no vivieran en esos bucles de emociones y poderles ayudar también a encontrar un punto de equilibrio. Una vida más tranquila, más alegre, más optimista, más positiva. Una vida en la que sucediera lo que sucediera durante el día, fueran capaces de recuperarse y de que les impidiese que les agitara durante todo el día.

Este tipo de vida se puede llevar por varios motivos. O bien porque hemos adquirido malas costumbres (hábitos aprendidos de familiares, por ejemplo), o bien porque creemos que forma parte de nuestro carácter. Ahora pensemos que en vez de que sea algo irreversible, sólo forme parte de un estado emocional de nosotros y que se puede cambiar, o podemos estar en distintos estados. Por ejemplo, piensa de qué humor te has despertado y de que humor estás al final del día. Puede que ese cambio se deba a alguna buena o a alguna mala noticia. Piensa en como te sientes cuando estás estresado. Piensa en como estás sentado, si tienes los músculos faciales tensos, o bien la espalda o los hombros.

Otros estados que nos dificultan la inducción pueden deberse a varias razones. Puede ser que estemos esperando a recibir algo (una noticia, un archivo, una llamada…), esperando a recibir a alguien (porque hemos quedado con esa persona, porque tenemos una reunión…) o esperando a que llegue una hora concreta porque tenemos algo pendiente que hacer a esa hora. Como estamos pendientes de algo, no vamos a poder relajarnos y a conectar con nosotros mismos.

Es sumamente importante que escojamos un momento o una hora del día en el que estemos relajados, positivos, optimistas. Las actividades humanas son cíclicas, solemos tener altibajos durante todo el día y tenemos que aprovecharnos de esos altibajos. Cuando nos encontramos en ese momento que necesitamos descansar, parar un rato, ir a dar una vuelta o despejar la mente, son óptimos para conseguirlo. Mientras nos tomamos un café, vamos al baño, salimos a fumar un cigarro o damos una vuelta el fin que queremos es despreocuparnos o desconectar de los problemas que tenemos un rato.

Algunas personas intentan desconectar a través de las drogas, pero creo que este modo es más saludable y no provoca enfermedades mentales.

Un vez que sabemos cual es el estado emocional óptimo, una vez que sabemos en que ciclo debemos practicarlo o en que momento del día es el mejor, ahora tenemos que poner de nuestra parte. Una vez consigamos estar en un sitio tranquilo, sin ruidos y sin distracciones, tenemos que coger una postura relajada, desenfocar la vista o cerrar los ojos y dejarnos llevar a nuestro mundo interior.

 pausa

“El descanso es tan importante como el trabajo” I.L.

 

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