PASO 7

Estándar

En el anterior artículo vimos como nuestra conversación interior nos puede limitar e impedir conseguir aquello que queremos, así que esta vez indagaremos en lo importante que es la comunicación en este proceso. Hoy, además de explicar cómo podría ser una buena comunicación con nosotros mismos, hablaremos de los puntos clave que pueden contaminar esa relación.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nos estamos hablando a nosotros mismos y nadie más nos escucha. Lo mejor es comunicarnos de una manera sana. ¿Cómo se consigue eso? Hablándonos a nosotros mismos como si estuviéramos hablando con otra persona. En vez de usar un tono menospreciativo, rígido o autoritario, tenemos que hablarnos de una manera educada, respetuosa, amable, cordial. Esto nos ayudará a empezar a vernos y a tratarnos de una manera distinta.

A veces nos saboteamos a nosotros mismos, cuando intentamos restar importancia o minimizamos el logro de la consecución de nuestros objetivos. Es decir, nos damos una de cal y una de arena. Si hemos conseguido algo, por pequeño que sea, debemos aceptarlo y felicitarnos. Si se da el caso de que aún nos quede un largo trayecto o ese solo sea el principio de nuestra meta, debemos darnos una bocanada de aire y pensar que aunque solo sea el comienzo, estamos más cerca de la meta.

Cuando nos planteamos una meta, ésta no puede estar formulada en palabras abstractas ni debe ser ambigua. No podemos formular cosas como “tener una buena carrera profesional”, “ser competente” o cosas así. Debemos fijarnos un plazo para la consecución de la meta, debe ser algo cuantificable o específico, y debemos ponernos un plan de acción. “Quiero ascender a tal puesto en 2 años y para eso voy a hacer tal y tal cosa cada mes/trimestre/cuatrimestre/semestre/año para conseguirlo”.

Lo que sí podemos hacer es usar estas palabras abstractas para llegar a alguna conclusión. Siguiendo el ejemplo del párrafo anterior, podemos preguntarnos qué significa “tener una buena carrera profesional” o qué significa “ser competente” para nosotros. Como para cada persona puede ser algo único, a través de la conexión que hacemos con nosotros mismos conseguiremos averiguar que es lo que realmente significa para nosotros esa frase tan ambigua.

Debemos tomarnos un tiempo para concentrarnos en aquello que deseamos. No nos debemos poner nerviosos si la respuesta no llega en seguida, o si no es la que nos esperábamos o incluso si nos sorprende. Tenemos que estar completamente seguros de lo que queremos, ya que una vez lo sepamos toda nuestra energía se enfocara en aquello que deseamos. Cuanto más deseamos o queremos algo, más posibilidades tendremos de conseguirlo, por lo que he dicho anteriormente precisamente.

Otra de las circunstancias que puede limitarnos en nuestra vida, trata de cómo nos vemos en la historia de nuestra vida. ¿Nos vemos cómo una víctima, cómo un guerrero qué ha conseguido vencer todas las batallas o cómo un héroe qué consigue lo que se propone? A través de nuestra conexión interior, cambiaremos nuestra forma de vernos a nosotros mismos, así como de tratarnos a nosotros mismos. Puede que en ese proceso, echemos la mirada atrás y al ver la historia de nuestra vida veamos las cosas de otra manera. Puede que dejemos de vernos como unas víctimas de todo lo malo que nos ha pasado para vernos como unos guerreros que han salido adelante pese a todo, puede que empecemos a recordar más las cosas positivas o que nos centremos más en ellas, puede que esas dificultades que nos parecieron auténticos retos ahora nos parezcan obstáculos cotidianos, todas las alternativas son posibles. Al volver a construir nuestra vida en base a esta nueva perspectiva, conseguiremos tener una idea más clara de cómo queremos que sea nuestro presente o nuestro futuro, en si podemos o debemos cambiar algo para conseguirlo y poner la puesta en marcha.

pasado

“Aferrarte al pasado es no querer enfrentar el presente”. I.L.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s