PASO 9

Estándar

Esta vez hablaremos del ser de cada uno de nosotros. Todas las personas tenemos una personalidad, un temperamento, rasgos y/o facetas, pero también es verdad que cada uno de nosotros está dividido en cuanto a los roles que desempeña a lo largo del día, de la semana o del mes. Todos hacemos de hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, primos/as, hermanos/as, amigos/as, compañeros/as de trabajo, compañeros/as de estudio etcétera.

Puede ser que cada una de estas facetas tenga cosas en común y tengan también sus diferencias, pero lo cierto es que cada uno desempeña un papel. También puede ser que dediquemos más o menos tiempo a cada uno de estos roles, dependiendo del tiempo libre que tengamos o como lo administremos. También puede suceder que nos sintamos más seguros con unos que con otros. El problema viene cuando hay alguno que no nos gusta o que no podamos organizarnos para darle a cada uno el tiempo o la importancia que se merece.

Imagínate que tú eres como una biblioteca y cada uno de tus roles es una sección de esa librería. Ahora imagínate que debido al desorden, falta de organización, administración y gestión del director de la biblioteca, los libros están mal colocados, se mezclan libros de distintas secciones, e incluso hay libros perdidos. Pues eso mismo pasa cuando los papeles que desempeñas están en desequilibrio.

Ahora pensemos en una manera de poder organizar esa biblioteca. ¿Cómo te gustaría administrarla? ¿Cómo te gustaría gestionarla? Puede haber varias maneras y nosotros debemos elegir el mejor modelo, el que más nos convenga o con el que nos sintamos más confiados. Podemos desempeñar un papel de director autoritario. Dando órdenes a cada sección para que cada uno desempeñe su papel. También podemos desempeñar un papel “laissez faire” o dejar hacer, para que cada rol se tome su tiempo y se gobierne como quiera o podemos combinar ambas para que cada uno de nuestros papeles se tome su debido tiempo, de su opinión, sea escuchado y respetado, es decir, para que funcionen como si fuesen una coreografía en el que hay que tener en cuenta los pasos, la coordinación y el ritmo.

El inconveniente del primero es que puede ser que los roles que más nos gusten o más desempeños al final acaben teniendo el mayor poder y aquellos que no nos gustan o que les dediquemos  menor tiempo no sean escuchados ni respetados y al final acaben saliendo a flote a la fuerza, en el momento y en la manera menos adecuadas.

El inconveniente del segundo es que puede ser que los papeles entren en disputa porque no hay nadie que los gobierne y al final nos sintamos divididos, inseguros o insatisfechos. No podemos aprovecharnos si quiera de cada uno de ellos por separado y así estamos perdiendo una valiosa fuente de información.

Ahora imaginémonos que cada una de esas secciones está ordenada, los libros están cada uno en su sección correspondiente y no hay libros perdidos. Si queremos buscar información a cerca de un problema, sabemos exactamente donde buscar, si necesitamos de más de una sección, los libros están ordenados y no hay riesgo de que no podamos acceder a ningún libro, porque no hay ninguno perdido.

Así es como funciona nuestro ser inconsciente cuando está bien gobernado. Todos nuestros roles por más que no nos gusten o no nos sintamos seguros con ellos, pueden aportarnos algo positivo. Es más, con la ayuda de los demás podemos conseguir sentirnos seguros con aquellos aspectos con los que nos sintamos menos seguros o acabar aceptando aquellos que no nos gustan porque acabamos siendo capaces de apreciar lo positivo que nos pueden aportar. Así pues, disfrutemos siendo cada parte de nosotros.

biblioteca

Gobernarse a uno mismo es como gobernar un estado: hay que fortalecer los puntos débiles para crecer.” I.L.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s