PREJUICIOS

Estándar

Desde que nacemos, crecemos rodeados de otras personas, respondiendo a nuestra naturaleza social. La gente no para de decir que cada persona es única, que no hay otro igual (pese a ser millones en el planeta) o que todos somos distintos. Pero la manera en la que nos educan y los ideales con los que nos hacen crecer son estándar. Entonces, veamos:

¿Por qué se valoran solo ciertos términos en los estudios? Por ejemplo, el CI. ¿Por qué todos aprenden lo mismo hasta los dieciséis años? ¿Por qué se imparten solo clases magistrales? Existen diferentes tipos de memoria, existen diferentes tipos de inteligencia, cada persona tiene sus habilidades y es bueno en algo. Lo mismo pasa con los ideales. Parece que nos implementan en el cerebro el concepto de que para ser alguien exitoso tenemos que ser un hombre/mujer de negocios, que nuestra vida tiene que ser lineal a lo largo de toda la vida de estudios y que tenemos que controlar o ser expertos en una única disciplina. Si en vez de querer vivir de cualquier oficio normalmente aceptado (o sea, profesor/a, psicólogo/a, bombero/a, policía, empresario/a etcétera), quieres vivir de otro oficio más usual como organizador de eventos, escritor, poeta etcétera la gente ya empieza a pensar que eso es muy difícil, que si no sería mejor que estudiases otra cosa, que como te vas a formar para eso y un largo etcétera. O la descarada implantación del modelo de vida consumista. ¿Viviendo de un trabajo qué no te gusta, teniendo una gran casa, una familia numerosa y un montón de artículos de consumo vas a ser feliz? ¿Y si no tienes tiempo, y si no quieres tener hijos y si a ti lo qué te hace feliz es algo tan simple como leer libros, vas a ser realmente feliz?

¿No sería mejor tener en cuenta todo esto antes de hablar de socialización? ¿No sería mejor tener en cuenta varios focos antes de determinar la inteligencia de una persona o tacharla de rara, antisocial o diferente? Parece que quieren que crezcamos en masa como los cultivos y que vivamos nuestras vidas como zombies siguiendo las reglas impuestas por la sociedad. Al carajo lo normal. ¡Yo quiero ser diferente!

diferente

“Entre el querer ser y el tener que ser está la diferencia” I.L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s