INSPIRACIÓN

Minientrada

Quisiera saber cómo sería un retrato de mi cerebro cuando me viene la inspiración. Qué región se activa. Cómo se conectan las neuronas entre sí. Quisiera saber cómo funciona el universo que vive en lo alto de nosotros. Quisiera saber cómo en medio de todo el caos en un único momento, en un milisegundo algo se activa o algo se para para dar paso a un momento que es mágico.

Ya sabemos respirar y bombear sangre para que nuestro corazón funcione desde que nacemos. Aprendemos a llorar, a reír, a hablar o incluso a caminar para ir adquiriendo destrezas que nos permitirán subsistir. ¿Pero cómo se da la inspiración? ¿Qué es lo que nos empuja a que en un tiempo ínfimo se nos atropellen ideas o creemos algo que en definitiva no existe?

Me acuerdo cuando viví por primera vez esta experiencia que me dejó anonadada. La primera vez que me ocurrió esto simplemente vi un banco. En ese momento, no sabría explicarlo bien, sentí unas ganas inmensas de dibujar. Ese banco me había provocado sentimientos. Aquel banco vacío me provocó algo.

inspiración

A lo largo de los años esos momentos fugaces se han ido aumentando a un ritmo vertiginoso. Es como un impulso que me es imposible frenar. No es que me desagrade la sensación que me provoca, es solo que no se explicarlo, no lo entiendo, no lo controlo. A veces el elemento cambia. Puede ser una imagen, un texto, una idea innovadora…

También me pregunto si esto de crear cosas es un talento, un don o una característica personal. Para mí la inspiración es un momento de plena lucidez que se da cuando mi mente se pierde en el mundo de la imaginación y divaga creando posibilidades que en un plano real y racional no serían posibles.

Es entonces cuando me pregunto si realmente la inspiración es un momento de lucidez, un momento de cordura o un momento de locura. ¿Sin imaginación, podríamos ver posibilidades nuevas? ¿Sin soñar, sería posible crear cosas nuevas? ¿Qué es lo que nos empuja a la creatividad? ¿Cómo se crearon aquellos temas clásicos? ¿Cómo se crearon las mejores obras de todos los tiempos? ¿Por qué algunos de los mejores descubrimientos de la humanidad fueron simples golpes de suerte?

van-gogh

Pienso que realmente aún no sabemos nada acerca de nosotros mismos. Cómo con la combinación de átomos y otras células se crean cuerpos. Cómo es posible que con cosas tan pequeñas se diera lugar a un planeta, a muchos planetas, a las estrellas, al universo. Pienso que nuestra realidad se compone de pequeñas cosas que crean cosas impresionantes y a la vez cosas tan pequeñas como nosotros (en comparación con el universo) pueden crear cosas tan grandes como la música, la pintura, la escultura, la escritura o cualquier forma de arte que a su vez son capaces de crear nuevos mundos: el mundo de las emociones.

Escalas del universo

¿Cómo definirías la inspiración?

 

17 comentarios en “INSPIRACIÓN

  1. Hola Itxaso. Soy Manu.
    Feliz año nuevo.
    Debido a que se me borraron por error más de la mitad de los contactos, no he podido contactar contigo más que por este medio. Escríbeme un correo para saber que estás bien y poder seguir en contacto. Espero que hayas empezado el año con fuerza.
    Un abrazo!!!

    • Kaixo Manu.
      Feliz año nuevo.
      Voy a ser breve en este comentario. Este blog se paró el año pasado pero quiero que sepas que sigo vivita y coleando. He estado completamente sumergida en algunas cosillas, pero espero este año volver a retomar las publicaciones de este rinconcito.
      Un abrazo.
      PD: estos días te escribo un email 😉

      • Sí, muchas cosas han pasado desde Febrero. Estoy inmersa en un par de proyectos que me ocupan bastante tiempo. Para el mes que viene habré finalizado uno de ellos y volveremos a retomar las actividades de escritura que tanto nos apasionan. Espero que estés bien.

        Cuídate mucho,

        Un fuerte abrazo.

      • Hola Mar, No puedo decir nada parecido a estar bien, se me adelantó el Amor de mi vida, Danshaggy, ya no está físicamente acá, pero está conmigo espiritualmente y eso es un gran consuelo, pero me falta escuchar su voz y,,, tantas cosas.
        Espero que termines tus proyectos pronto.
        Abrazos de luz

      • Buenos días desde la distancia,

        Lamento mucho tener que oir eso. Así son los golpes que nos da la vida. Nos eleva hasta hacernos rozar la nube con los dedos y para cuando nos hemos dado cuenta nos deja caer levemente despertándonos de un magnífico sueño de una manera abrupta. Entonces, la nostalgia llega abrazazándonos tan fuerte casi hasta hacernos quedar sin aliento, de manera que un desgarrador vacío se hace dueño de nuestro ser y nos pesa hasta el simple hecho de tener que respirar.

        No hay nada que pueda decirte para que te sientas mejor. Para esos males la mejor receta es reposo, distracción, lágrimas y todos los abrazos cálidos del mundo. Desde aquí te mando algunos.

        Cuídate mucho, pronto volveré por estos lares. Ya sabes donde encontrarme 😉

      • Hola Mar, muchas gracias por esas hermosas palabras de apoyo, la verdad es que he ido superando el dolor, l anegación aún no. Largo de contar, lo he estado publicando en muchos y muy largos posts.
        Agradezco mucho tu apoyo.
        Abrazos de luz

  2. En cuanto a las formas de arte, estoy segura de que ocurre de la misma forma. Cuando intentamos forzarnos a hacer algo, a crear lo que sea desde la mente, lo más probable es que surja un enorme bloqueo, y si conseguimos hacer algo, lo más probable es que no nos satisfaga.
    De todas formas, es mi forma de verlo, basándome en mi propia experiencia de vida, pero cada uno tiene que investigar en este terreno para llegar a sus propias conclusiones.
    Un fuerte abrazo!

    • Creo que ahora me queda más claro exactamente que es a lo que te refieres. El hecho de no «darle vueltas a las cosas» hace que todo sea posible y cuando no nos «encerramos» en nuestras propias limitaciones mentales todo fluye para poder crear cosas que no existen. Ya me pica la curiosidad de saber alguna experiencia tuya personal jaja pero no te voy a pedir que me desveles tus secretos (aunque si quieres serán bienvenidos ;)). Gracias por tu aporte, muy interesante, da que pensar.
      ¡Un abrazo!

    • Buenas Anita,
      Gracias por darme tu opinión. ¿Podrías ponerme un ejemplo? Quiero decir, en el caso de los inventos lo entiendo pero en el caso de las formas de arte no me queda tan claro. ¿Cómo sería el hecho de que a alguien le venga la inspiraciñon y componga una canción?¿Cómo sería el hecho de que a alguien le venga la inspiración y pinte un cuadro (por decir algo) abstracto? ¿Si dejamos de pensar en como dejar de hacer algo, realmente dejamos de pensar en ese algo? O simplemente dejamos de pensar para que el subcosciente trabaje en ello? ¿O todo lo contrario? Me encantaría que me respondieras para saber tu respuesta.
      ¡Un saludo!

      • Por supuesto, yo encantada de darte mi opinión .
        Verás, cuando hablo de no pensar, me refiero a la forma de hacerlo. Si somos capaces de dejarnos fluir, seguro que llega la verdadera inspiración. Sin poner barreras mentales. De hecho, ya esta comprobado, que todos los grandes inventos han sido creados así, a veces incluso en los sueños, aparece la idea …
        Cuando no se buscan las respuestas es cuando llegan…

Deja un comentario