MENTIRAS

Estándar

Hay tantas razones por las cuales mentir: orgullo, miedo, debilidad… pero lo cierto es que sea cual sea la razón ninguno lo justifica. Es como si las personas pensaran que mentir cambiara la realidad de la persona a la que se le miente o simplemente pensaran que la otra persona nunca lo fuera a descubrir. A ver, que una cosa es que alguien no quiera saber acerca de algo o que no quiera meterse en “temas” que no le interesan y se haga el/la loco/a y otra cosa es que pensemos que la persona que tenemos enfrente es tonto/a, nada que ver.

También hay que diferenciar entre mentir y no decir toda la verdad. Siempre que mentimos, engañamos. Cuando no decimos toda la verdad, depende. Si es algo que únicamente te incluye a ti o te afecta a ti, eres libre de decirlo o no, porque al fin y al cabo es tú vida y solo tú puedes decidir que es lo que los demás quieren saber de ti. Pero cuando le ocultamos la verdad a una persona acerca de algo en el que está implicada o le afecta, estaremos usando la evasión con el mismo fin que la mentira, la intención es la misma, así que el daño que causaremos al tercero es el mismo.

Algo que detesto es cuando la gente intenta justificar sus mentiras. Las mentiras en sí no hacen daño. A ver si me explico lo suficientemente bien. El daño en cuestión, lo hace el comportamiento de la persona. Mentimos cuando pensamos que lo que hemos hecho es dañino o perjudicial para otra persona y no lo queremos decir por miedo a la reacción de la misma, es decir, miedo a hacerle daño, miedo a decepcionarle, miedo al abandono… Quiero decir, antes de mentir ya le hemos provocado el daño a esa otra persona, en realidad lo que intentamos al no decírselo o al mentirle es salir impunes.

Por eso no puedo soportar cuando alguien dice “no te lo dije / te mentí por tu bien, para protegerte”. ¿Para protegerle a él/ella o para protegerte tú? El daño ya le has hecho de antes, si encima le mientes le estás demostrando o bien que piensas que es ingenuo/a, o sea que tiene una confianza ciega en ti, que piensas que eres muy listo/a y que no se va a enterar nunca o bien que puedes hacer con el/ella lo que te da la gana. Pero lo peor no es eso, lo peor es cuando le has mentido descaradamente y se acaba enterando de la verdad y entonces se le quita la venda de los ojos y ve la verdad. Así que, veamos, cuando le haces más daño, ¿cuándo actúas erróneamente o después de haber actuado mal, le hayas mentido, ha descubierto la verdad y ha perdido toda confianza en ti?

Una vez, conocí a alguien que dijo “se es más feliz en la ignorancia”. No comparto nada esa opinión y de hecho, se lo dije. Será que nadie le ha mentido descaradamente o no sé. En realidad, creo que el peor caso en el que te mienten es cuando sabes la verdad y le preguntas que es lo que ha pasado o pasó. Ahora seguro que alguien me dice… ¿y si lo sabes para qué preguntas? Fácil. Es para saber si esa persona es de fiar o si llegado el momento te sería sincera. No estoy a favor de poner a la gente a prueba, pero si está justificado, es decir, si alguna vez alguien te ha traicionado y tienes dudas razonables de su posible deslealtad pues es la única manera que se me ocurre de averiguarlo. Sea cual sea la reacción te llevarás una sorpresa, en el mejor de los casos grata y en el peor de los casos mala.

También conozco a gente avestruz. Ya sabéis, de esas que aunque sepan la verdad esconden la cabeza en el suelo y hacen como si no supieran nada. Es algo que me irrita demasiado. Es como si no pudieran afrontar la realidad. A ver, pensemos. Todos los días mueren miles de personas de hambre, todos los días muere gente en guerras civiles, existen un montón de personas desnutridas en el mundo, niños explotados y una larga lista que le sigue. Lo peor de todo, es que nos han acostumbrado mal para que aunque esté pasando todo eso todos los días de nuestra existencia, solo pensemos en nuestro ombligo. Así que si puedes soportar la idea de que todos los días pasa eso en el mundo, en serio: ¿No puedes soportar que una persona querida te traicione? ¿No puedes soportar que alguien que creías que era tu amigo/a en realidad no lo sea? ¿No puedes soportar que tu pareja no te sea fiel?

mentiras

 “Las mentiras son un ritmo disonante entre quien lo marca y quien lo sigue.” I.L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s